En el blog anterior - eliminado por ataque informático - he publicado un trabajo que intentó analizar la Junta de Clasificación desde la mirada de la sociología de las organizaciones. A mi entender esta perspectiva es sumamente interesante parta entender el funcionamiento de este cuerpo colegiado y en consecuencia buscar la mejora en su accionar. Desde esta líneas invito a todos los docentes que quieran hacer aportes al respecto.
Prof. Walter Ramirez
Ver trabajo en http://www.scribd.com/doc/12120025/Analisis-de-La-Organizacion-JUNTA
3 de noviembre de 2009
ELECCIONE S DE JUNTA
Estimados Docentes
A lo largo de esta Campaña hemos compartido con Udes. las propuestas y proyectos de UDA, en pos del mejoramiento de la calidad educativa fundamentalmente relacionado con el funcionamiento de la Junta de Clasificación Docente.
Entendemos la optimización de nuestro sistema educativo desde la necesidad de establecer la estabilidad laboral, la concentración de tareas, y las mejoras administrativas que deben ser impulsadas desde la JUNTA.
A nuestro criterio es innegable que la JUNTA debe procesar e imprimir los listado en su sede, de manera de mitigar los errores, que en gran cantidad se producen cuando intervienen varios sectores. Como está sucediendo las vacantes deben publicarse en internet, sin errores, atendiendo este punto como fundamental para el docente, dada la transparencia que tienen que conllevar todo acto que implique la puesta en juego de la situación laboral de los docentes.
Este último punto trae aparejado la exhibición de listado a través de estos medios electrónicos (sitio web del GCBA / Educación).
Estamos convencidos que el docente debe ser tratado como un profesional de primer orden, por tal razón las colas para acceder a los ordenes de mérito deben ser reemplazadas por una mecánica ágil y acorde con la tecnología actual. Un sistema de exhibición mixto donde se pueda conocer el puntaje, por medio de internet y una exhibición convencional en una sede, es desde nuestra perspectiva la idea central.
Estas son algunas de los ideas que pusimos sobre el tapete en las charlas y visitas llevadas a cabo. El objetivo fue propiciar y disparar el debate que encontrara la pertinencia de estas propuestas. De hecho en algunas escuelas hemos recepcionado la participación de los compañeros, hecho que modificó y sumó distintas y mejores perspectivas de algunos puntos de vista, tal es el caso de la Escuela Técnica Nº 27.
En el último tramo recorrido, nos enfrentamos a sectores que no priorizaron la mejora de la JUNTA, muy por el contrario hemos escuchado proyectos referidos a temas estrictamente gremiales y político sectoriales.
Antes este escenario nos preguntamos:
¿Qué estamos votando?
¿Los vocales electos tendrán ingerencia en el alcance del 82% móvil?
La respuesta es NO, en estas elecciones solo optamos por una lista de pares que nos represente en la Junta, que es el cuerpo colegiado profesional docente "per se".
Estos docentes serán las voces de centenares de educadores ante la gestión administrativa docente, procurando el logro de concursos justos, el equilibrio de la clasificación docente y la optimización de los procesos estatutarios comprendidos en el Artículo 10 del Estatuto del Docente.
El vocal de JUNTA no interviene en cuestiones realcionadas con la política jurisdiccional, su rol está circunscripto a la regulación de políticas EDUCATIVAS.
Por lo expuesto la UDA propone candidatos que no ocuparán cargo político alguno, que sólo tendrán ingerencia en la representación de sus compañeros sin distinción gremial alguna, en un colegio profesional que atienda sus intereses, simplemento eso... y está claro qu es mucho decir.



