Finalizamos el año con conflicto. Tanto a nivel nacional como jurisdiccional se han desarrollado reuniones. Conciliación obligatoria en la ciudad y reunión paritaria en el ámbito nacional, que hasta ahora no han arrojado resultados. Una vez más el comienzo de año venidero estará signado por el reclamo salarial. Sin lugar a dudas garantizar la calidad educativa representa, como tantas veces lo hemos dicho, contar con niveles salariales dignos.
En el ámbito de la ciudad es necesario volver a posicionar los salarios docentes entre los mejores del país. Es absolutamente ilógico que contando con uno de los dos presupuestos jurisdiccionales más altos del país los docentes de la ciudad no contemos con uno de los mejores salarios.
En al ámbito nacional es necesario aumentar el salario inicial, que se fija como piso para la ciudad y todas las provincias. También y específicamente en el ámbito de la ciudad otro tema a plantear es el relacionado con la estabilidad docente y los concursos. La protección de las vacantes con mas de un año de antigüedad y reformular el actual y absurdo sistema de concurso en las escuelas de nivel medio, por un sistema de concursos por escuelas, que permita al docente elegir los stablecimientos en que desarrollará y su carrera y especialmente permita la concentración horaria.
Estos no son temas menores y en gran medida su solución dependerá de la voluntad de las autoridades tanto nacionales como de la ciudad.
Comisión Directiva UDA Capital



